Proyecto colaborativo y resultados.

Ilustración para t.e.g.p. de FerGuimeráns
cita: "La pluma es la lengua de la mente"

Propuestas para ejercicios con alumnado de cultura audiovisual en 1º de bachillerato.

Durante cinco sesiones grabamos y fotografiamos con nuestros colaboradores del C.O. Juan XXII, bajo la dirección escénica y teatral de Maite Campos, en el taller artístico ocupacional de Alejandra, con en el encuadre del proyecto prototipo de cooperativa escolar y con los recursos y propuestas expresadas en el presente blog. El guión aportado por la directora de teatro tras nuestra primera reunión nos ha servido para iniciar una experiencia inolvidable.

Archivamos todo el material grabado y fotografiado en las clases prácticas y escénicas. El alumnado tiene acceso en las carpeta compartidas en google drive y mega.nz con los partícipes de nuestro proyecto cooperativo.





Sesiones de rodaje en mayo de 2016.


Una vez iniciada en el aula la actividad sobre El Quijote con la propuesta enlazada en este sitio web y en Quixotedumotion redacto las siguientes indicaciones transmitidas al alumnado para el último trimestre con los objetivos del currículo y de sus competencias digitales:

1.- Capturar una secuencia de tres imágenes (fotografías) que contengan una narrativa. Explicar que se desea transmitir y una descripción sobre la función de cada imagen.

2.- Producir una poesía visual y otra audiovisual de libre temporalización después de leer la unidad  didáctica integrada de Cinedumotion.

3.-Redactar desde vuestra perspectiva un hilo conductor del guión a modo de argumento. Mínimo 50 palabras.

4.-Escribir un guión alternativo al propuesto en vuestro prototipo.

5.-Dibujar un guión gráfico de una de las secuencias del ejercicio 6.

6.-Editar un audiovisual por pares a partir de las propuestas temáticas que contenga 4 tiempos de igual duración (explorar los tutoriales seleccionados):

   1/4 Presentación de los personajes y el contexto.
   2/4 Desarrollo de la historia con al menos dos acciones paralelas.
   3/4 Continúa el desarrollo de la historia previo al desenlace.
   4/4 Desenlace.

7.-Trabajo de equipo. Aportaciones a nuestro proyecto colaborativo por roles y publicaciones.












Cultura audiovisual en Bachillerato de Artes.




A partir de la propuesta Quijotedumotion, en el contexto de la narrativa audiovisual y para la animación a la lectura, este videoclip, editado con premura y a modo de teaser, ha sido estrenado en el Festival Solidario organizado desde el IES María Soliño el 4 de junio de 2016. Gracias a la participación del Juan XXIII, de Alejandra y su taller artístico y con la excelente aportación voluntaria de la directora de teatro Maite Campos Gómez. La primera comunicación para "Quixotes" la realicé directamente con Teresa Lagos, psicóloga y directora del Centro Ocupacional de la Asociación Juan XXIII en Cangas, dada la proximidad física de nuestros dos centros formativos.

La asignación y funciones acordadas por los tres docentes en nuestra primera reunión fueron,  a partir de las propuesta quijotedumotion y quixotedumotion, de coordinación para optimizar nuestros objetivos, la temporalización, y la puesta en marcha. Los resultados se van sumando en el blog colaborativo de las alumnas y alumnos de cultura audiovisual.

Alejandra instruye a su alumnado del Centro Ocupacional y participan en las grabaciones actuando, junto a mi alumnado, y en las cinco sesiones escénicas dirigidas por Maite Campos.

De forma paralela mis alumnas y alumnos, en artes,  desarrollan su prototipo de cooperativa escolar "TheBrokenHips" bajo mi supervisión, propuesta y evaluación. Las alumnas y alumnos se han asignado los roles propuestos y aprenden a trabajar como si fueran un equipo profesional. Su primera intervención fue realizar una lluvia de ideas para su nombre y van engrosando su canal de video, su twitter y nuestra web del proyecto. El objetivo es la alfabetización audiovisual, el currículo avanzado de cultura audiovisual, el aprendizaje basado en proyectos, el sentido de la iniciativa emprendedora, la educación en valores y la transversalidad. Esta experiencia nos facilita el estudio de las narrativas digitales interactivas y desde diversos ámbitos educativos.


Trabajo cooperativo final de curso: "QUIJOTES - DON QUIJOTE" 
Video-creación de los alumnos de 1º de bachillerato de artes en 2016 
en cooperación con el Centro ocupacional Juan XXIII de Cangas.