Cervantes: Documentos didácticos para Quijote Visual.

Cervantes desde lo visual.



Para documentar la presente unidad didáctica integrada #quijotedumotion propongo como primer paso documentar el entorno de la obra de Cervantes con una selección de videos y enlaces relacionados. Un tributo al acontecimiento del cuarto centenario de la muerte del ilustre Don Miguel de Cervantes y Saavedra. 
Para elaborar programaciones en diversos ámbitos educativos aconsejo leer como referencia las «Diez ideas para aplicar el cine en el aula » de Celia Carracedo Manzanera.

Los avances en el uso de las TIC y las pedagogías que integran diversas metodologías educativas facilitan en el entorno de la innovación educativa planteamientos multidisciplinares, de emprendimiento y colaboración propicios para imbuirnos de conocimientos que desarrollen las competencias educativas de forma divertida y creativa. Con esta motivación la unidad didáctica integra la documentación con la propuesta de aula para cultura audiovisual y educación plástica y visual.



El primer documento es un video promocional del IV centenario de Cervantes y Turismo de Castilla-La Mancha para introducirnos con varios famosos en la tierra de Cervantes. Duración 3'33"




Miguelanxo Prado ilustró la apasionante vida de Miguel de Cervantes y David Rubín adaptó al cómic el entremés "El retablo de maravilla" en el proyecto Miguel en Cervantes.




"...Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de "El Retablo de las Maravillas", uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados. En 2015 esta obra cumplió su cuarto centenario de su publicación y AC/E organizó para celebrarlo una exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores." Fuente: www.accioncultural.es/es/miguelencervantes



Duración 6:16
Las otras vidas de Miguel de Cervantes de la mano de MiguelAnxo Prado y la adaptación al cómic de David Rubín.

Se pasaba la vida escribiendo pero publicó su obra de forma muy intermitente. De hecho, pasa quince años sin publicar nada trabajando de recaudador de impuestos para la Armada en Andalucia. Soldado en Lepanto, Poeta, escritor de teatro y excomulgado por la Iglesia.








El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica en Radio Exterior de Rtve. Los Podcast de radio televisión española me han servido para documentar varias unidades didácticas en cultura audiovisual. La radio nos permite recrear nuestras propias imágenes.


Citas fílmicas de El Quijote: Fuente: canal de Enrique Martínez-Salanova.

1957 Secuencia de los molinos en la película Don Kikhot, del ucraniano Grigori Kozintsev